Antecedentes penales o policiales Honduras

Hablemos de Honduras…

Honduras, uno de los países más pobres de América Latina, se encuentra ahora entre los más violentos y criminales. La violencia es llevada a cabo por grupos locales de narcotráfico, pandillas, fuerzas de seguridad corruptas y organizaciones criminales transnacionales, principalmente de México y Colombia.

En los últimos años, Honduras se ha convertido en una nación de tránsito estratégico para las drogas que se trasladan al norte a los Estados Unidos. La agitación política posterior al golpe de estado de 2009 que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya ha exacerbado la inestabilidad.

Los poderosos grupos criminales locales conectados a las élites políticas y económicas administran la mayoría de las actividades del bajo mundo de Honduras. El sistema judicial se ve afectado por la injerencia política y la corrupción, así como por la falta de capacidad y transparencia.

La policía de Honduras es una de las fuerzas policiales más corruptas y desconfiadas de América Latina, y el ejército del país también ha sido acusado de participar en actividades delictivas. No obstante, el Partido Nacional gobernante, que ha mantenido el control de la presidencia desde 2009, ha desplegado cada vez más al ejército para funciones policiales, particularmente en la lucha contra pandillas como la MS13 y Barrio 18.

Derecho

El poder judicial de Honduras se considera en general débil, ineficaz y altamente corrupto. Los procesos de selección para los magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General han sido sujetos a manipulación por parte de miembros del Congreso, muchos de los cuales han sido implicados en escándalos de corrupción.

Sin embargo, sus organismos públicos proporcionan una gran variedad de procesos de fácil accesibilidad para los ciudadanos. Uno de dichos procesos es el de la obtención de los Antecedentes penales o policiales.

¿Debo proporcionar un certificado de policía con mi solicitud de residencia permanente en otro lugar?

Nombre del documento (s) a obtener: Constancia de Antecedentes Policiales y Antecedentes Penales.

¿Cómo obtener los certificados?

Debe solicitar una Constancia de Antecedentes Policiales en persona o mediante un representante con un poder en la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en Comayaguela.

Cuando solicite la Constancia de Antecedentes Policiales, por favor lleve

  • El original y una copia de su documento nacional de identidad o carné residente

  • Tarifas aplicables, que se pueden pagar en el banco ubicado en el mismo edificio
  • Poder original (solo si se aplica a través de un representante).

Los certificados judiciales (Constancia de Antecedentes Penales) son emitidos por Poder Judicial. Debe presentar su solicitud en persona o por medio de un representante con un poder notarial.

Cuando solicite la Constancia de Antecedentes Penales, por favor traiga:

  • Comprobante de pago de las tarifas aplicables (pagaderas en Banco Atlántida).
  • Original y copia de su documento nacional de identidad o carné residente.
  • Poder original (solo si se aplica a través de un representante).

Si vives fuera de honduras:

Debe solicitar una Constancia de Antecedentes Policiales en persona o mediante un representante con un poder en la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en Comayaguela (consulte las Notas especiales y consideraciones para obtener la dirección completa).

Cuando solicite la Constancia de Antecedentes Policiales, por favor traiga:

  • El original y una copia de su documento nacional de identidad o carné residente.
  • Tarifas aplicables, que se pueden pagar en el banco ubicado en el mismo edificio.
  • Poder original (solo si se aplica a través de un representante).

Certificado Policial Pasó a paso

Certificado de Autorización de la Policía PCC de Honduras

Información del certificado de autorización de la policía:

El Certificado de Autorización de la Policía / Certificado de Buena Conducta es emitido por la Oficina Nacional de Investigación, Honduras. Este PCC certifica que el solicitante nunca ha participado en ninguna actividad criminal que haya provocado la participación de la Policía de Honduras y también se requiere cuando una persona solicita el estatus de inmigración a otros países.

Es un documento oficial que enumera todos los antecedentes penales que el solicitante puede o no tener. Estos certificados deben ser válidos al momento de la emisión de la visa u otro permiso de inmigración. La persona que solicita el PCC debe indicar el período de estadía en Honduras.

Procedimiento para obtener PCC de Honduras

Para obtener un PCC de Honduras, el solicitante debe enviar una solicitud de divulgación por escrito al Cuartel General de la Policía de Honduras, indicando el requisito de Autorización de la Policía para fines de inmigración. Todos los documentos justificativos deben estar certificados, solo deberán ser considerados por la oficina consular.

El formulario de solicitud prescrito debe estar completamente lleno (todas las secciones) en letras BLOQUEO. Obtuvimos un conjunto completo de 10 impresiones de huellas dactilares tomadas por un oficial de huellas dactilares calificado en nuestro laboratorio. El original de las huellas dactilares debe ser publicado con el formulario de solicitud completado.

El solicitante debe proporcionar su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, período y lugares de todas las residencias en Honduras, incluida la dirección completa. El solicitante debe presentar la solicitud con el formulario absolutamente completado (personal particular) proporcionado por nuestra organización.

Documentos requeridos para el certificado de autorización de la policía

  • Fotografía reciente en color tamaño pasaporte que debe ser de color, sin bordes y con fondo blanco.
  • Completar el formulario de solicitud (personal particular).
  • Un conjunto de impresiones de huellas dactilares del solicitante (diez impresiones). El solicitante debe enviar un conjunto de impresiones de huellas dactilares debidamente certificadas por nuestra organización.
  • Una carta explicando el propósito por el cual se requiere el Certificado de Autorización de Policía
  • Un documento que confirma la necesidad del certificado, es decir, una carta de la autoridad que indica el requisito de enviarlo.
  • Una carta de presentación detallada que indique el período de estadía en Honduras y la necesidad de dicho certificado.
  • Una copia certificada del documento que muestre que el solicitante vivió en Honduras. (Una copia oficial de la tarjeta de registro)
  • Una copia del pasaporte, licencia de conducir o documento similar para fines de identificación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *