Al igual que otros trámites existen muchos de naturaleza similar. De hecho, algunos de ellos se compenetran entre sí para reforzar su mecanismo de acción. Uno de ellos es la apostilla de los antecedentes fiscales, un proceso que sirve para que estos certificados tengan vigencia en el extranjero. Tienes que saber que este tutorial es cuanto ya tengas tus antecedentes fiscales sacados que te explicamos en este tutorial antecedentes contraloría .

Bien sea por oportunidad de trabajo, o por un viaje vacacional, siempre será un documento indispensable para la vida cotidiana de los colombianos. Se presume que en Colombia, es cada vez más común la solicitud de este proceso.

Atendiendo las inquietudes de las personas, es indispensable hacer una aclaración de cómo realizar este tipo de trámites tan importantes. Bien, entendido esto comencemos con este tutorial tan innovador.

Apostilla de antecedentes fiscales

En primer lugar, deberán es ingresar a la página web de la Cancillería www.cancilleria.gov.co. Ya en la página principal, deberán ubicarse en la sección de “Trámites y Servicios”. Para que te puedas orientar de una mejor manera, estará justamente en el centro del portal principal.

Luego de que se apertura una lista deberás escoger la opción “Apostilla y legalización en línea”. Deberá a continuación dar clic en la casilla “Haga apostilla o legalización desde su casa u oficina”. Se abrirá una página donde aparecerán la lista de documentos dispones para apostillar.

Debemos ir a la opción de antecedentes fiscales. Una vez lo seleccione deberá bajar hasta el final de la página y aceptar los términos y condiciones. Luego deberán llenar el cache e indicar “No soy un robot”. Ahora deberán dar clic en el botón continuar.

En la página que se acaba de abrir deberán ingresar su número de cédula, también se les preguntara si poseen correo electrónico, de ser así se desplazarán la casillas para que pueda ingresar su correo electrónico. Una vez realizado esto deberán dar clic nuevamente en continuar.

Se abrirá nuevamente una página en la que deberán confirmar sus documentos. Se les presentara si el certificado es con fines migratorio. Deberán escoger la opción deseada y a continuación deberán dar clic en continuar.

Por segunda ocasión se les solicitará que compruebe si sus datos están en estado correcto, de ser esto así confirme la opción indicada y continúen a la siguiente página. Posteriormente se les pedirá que seleccionen el país de origen del trámite. Una vez hecho esto, se les indicará la forma del pago del servicio.

Lo anterior dicho es muy importante, ya que puedan elegir entre cancelar en Colombia o en el extranjero. Por experiencia personal te aconsejo que selecciones la opción de pagar en Colombia ya que resultará mucho más económico el proceso.

Seguramente se les pedirá que elijan la forma de pago, siendo estás las siguientes:

  • Sucursal del banco agrario
  • Sucursal del Banco sudameris o cajero servibanca
  • Pago en línea (A través de PSE)

Ahora bien, si decides seleccionar la opción de pago en el exterior, se te presentarán estás opciones:

  • Consulado
  • Pago en línea (A través de PSE)

Como yo seleccione la opción de pago en Colombia los datos para el pago del arancel de trámite estarán figurando en moneda nacional. En mi caso, al realizarlo el año pasado, arrojó un aproximado de 31.000 pesos.

Finalmente se presentan dos alternativas para la persona que pagara el trámite. Pudiendo ser usted mismo quien realice el pago o un tercero. De ser está la opción ingresada deberán añadir la cédula de la persona y el correo electrónico de esta.

Muy importante, deberán también ingresar su correo electrónico para recibir la copia electrónica del certificado. Adjunto a esto, luego de dar clic a aceptar, aparecerá el comprobante del pago del banco con el que realizó el trámite. Pueden seleccionar la opción guardar para posteriormente imprimirlo como respaldó. Además recordarte que para apostillar cualquier otro documento visites Apostillar-Legalizar.online.

Deja un comentario