Una pregunta  que muchos nos hacemos y que muy pocos responden,  al menos no sin cobrar una buena cantidad de euros por asesoría. Pero, en esta ocasión la consulta será gratis,  así que no te preocupes.

Claro está, te recomiendo  compartir esta información con tus más allegados para ayudarlos también.

¿Cómo descargar el certificado de antecedentes  penales?

En primer lugar, deberán ingresar a la página web www.mjusticia.gob.es luego deberán dirigirse a la opción “ciudadanos” y luego elige la pestaña de “trámites y gestiones personales”.

Se abrirá una lista donde deberás localizar y pulsar la opción de “certificado de antecedentes penales” ubicada en la sección  de “Antecedentes Penales”. Para que puede andar y ubicarse mucho mejor, esta opción estará justo debajo de “Cancelación de antecedentes penales”.

Existirían tres maneras de solicitarlo,  siendo estas las siguientes:

  • Presencialmente
  • Por correo
  • Internet/Online

En esta oportunidad, debido a la dinámica que estamos presentando, elegiremos la opción por “Internet”. Para esto deberemos hacer dos pasos previos. En primer lugar se tendrá que solicitar el certificado,  y luego, cuando se tenga el código de confirmación podrán efectuar la descarga del mismo.

Entendido el punto anterior, explicaremos de manera detallada los pasos a seguir para realizar esta descarga. Se tratara de un breve tutoriales para conocer mejor la dinámica.

Tutorial del trámite

Para dar inicio al proceso tendremos que elegir la opción de “realizar trámite”.

A continuación, se habilitará la opción del método de identificación, siendo estos el “Certificado digital o DNI electrónico”, “Clave pin”, “Clave permanente” y “Ciudadanos de la UE”.

Ustedes pueden elegir la opción que más les convenga pero ahora mismo seleccionaremos la primera opción. De ser el caso, es aconsejable usar el buscador de Internet Explorer para evitar fallas concernientes al certificado.  Si, puede que les parezca raro o arcaico esta opción, pero confíen en mí, es la mejor alternativa.

Bien, dejando de lado el punto anterior,  al momento de elegir se abrirá un cuestionario que deberán llenar con los datos que le soliciten, dichos datos son:

  • Fecha de nacimiento
  • Nombre del padre
  • Nombre de la madre
  • País de nacionalidad
  • País de nacimiento
  • Provincia de nacimiento
  • Localidad  de nacimiento
  • Datos de domicilio/vivienda

Los datos que a ingresar deberán ser los mimos que aparezcan en el DNI. Cabe destacar  que en algún sitio casos se presentarán errores debido a que los datos presentan contradicciones.

Otro punto importante  es saber que al ingresar nuestro correo electrónico al momento llenar los datos, nos llegará un mensaje cuando el certificado esté listo para descargarse.

Muy importante, muchos ignoran que este trámite supone un gasto, por ende, deberán realizar un pago de aproximadamente  4 euros. Pueden realizar el pago por tarjeta de crédito o a través de su cuenta bancaria ingresando los datos de “cargo de cuenta”.

Ahora presentamos la parte más importante, la motivación del trámite. Tengan en claro esto al momento de ingresar los datos que le soliciten.

Finalidad del certificado  de antecedentes penales

Bien, explicado lo anterior,  debemos seleccionar el motivo por el cual se solicita el certificado, algunas de las opciones disponibles  serán:

  • Acogimiento
  • Adopción
  • Agente
  • Colegiación
  • Concurso público
  • Franquicia
  • Interés particular
  • Juez de paz
  • Licencia
  • Matrimonio
  • Pasaporte
  • Residencia
  • Trabajo

Sea cual sea la opción deberán seleccionarla y pulsar en la opción “Enviar”. Importante, de presentarse el caso, podrán elegir el órgano al cual estará dirigido el certificado. Estos son casos algo particulares pero que obviamente ameritan su respectiva mención.

Se abrirá una opción donde aparecerán los datos ingresados. Verifiquen cada uno de ellos y procedan a firmar y enviar los datos personales.

En este lapso del proceso se abrirá una casilla de aceptación para la aprobación del trámite. Serán aproximadamente 4 cuadros de aceptación que deberás aceptar para continuar con el trámite.

Finalmente el primer pasos del trámite estará listo. Para continuar, deberás apuntar la identificación de la solicitud para poder completar el siguiente paso, el cual será la descarga del certificado.

Descarga del certificado

Si seguiste al pie de la letra los pasos anteriores al cabo de unas horas llegará un correo de confirmación. Con este, ya podrás acceder al portal web realizando los puntos anteriores.

Ya en la página principal, seleccionaremos la opción “Consulta del estado de su solicitud y descargar del certificado”. Para que tengan una mejor ubicación, esta opción estará justo debajo de la opción  “Tramitación on-line en clave con certificado digital”.

En este punto deberán seleccionarla nuevamente la forma de identificación  elegida al momento de ingresar sus datos, en este caso será la opción de DNI para ingresar.

Deberán indicar que previamente han accedido al sistema, ingresar los caracteres especiales que te soliciten y dar clic en continuar. Bien, con este paso ya tendrás el certificado listo para descargar.

Importancia

Los certificados penales suponen uno de los documentos más importantes dentro de España, ya que con este se podrán realizar una gran cantidad  de procesos, tanto dentro como fuera del país.

Uno de los aspectos  más destacados es su obtención, por arte de extranjeros para la tramitación de la nacionalidad española. Este hecho es bastante  curioso, ya que al poseer algún antecedente no se podrá obtener la nacionalidad.

Lo anterior expuesto entra en el supuesto de “Denegación de nacionalidad”. Si, esto supondría una problemática, ya que es imposible hacer algún tipo de apelación, por lo que se estaría condenado a la condición de extranjeros a perpetuidad, es por ello que todo debe hacerse al pie de la letra para evitarnos un mal rato.

Recomendaciones

En esta oportunidad  solo vimos la opción online de este tipo de requisitos,  sin embargo, esto está hecho para la comodidad del usuario.

En el caso de las modalidades presenciales se deberá contar con dinero en efectivo para la cancelación de los aranceles correspondientes. La dirección para la entrega varía enormemente según la disponibilidad  del sistema. ¿Qué quiere decir esto?

Bien, la entrega varia de 30 a 40 minutos,  esto es un tiempo relativamente corto en comparación con otros trámites. Muchos prefieren la opción online,  ya que facilita la obtención del certificado sin la tediosa necesidad de asistir al ministerio de educación justicia.

 

Deja un comentario