Muchos hablan sobre la tramitación del proceso de solicitud de este documento, pero pocos hablan de como borrar antecedentes penales. Debido a esto, en esta oportunidad te expondré la importancia y el procedimiento para eliminar estos antecedentes.

Antes de continuar, debo explicarte que este proceso no es totalmente seguro, ya que se deberán analizar muchos aspectos, por ejemplo, el tipo de delito cometido, y más importante, su grado. Esto último determinará si tiene mérito la anulación.

cancelar antecedentes penales

¿Para qué sirve?

Este proceso tiene por finalidad la eliminación de todo el historial criminal de las personas. Esto es con motivo de que puedan tener una segunda oportunidad de desenvolverse en el ámbito laboral.

¿Qué organismo se encarga de llevar este proceso?

Son diversos los organismos encargados de conocer este tipo de causas, en primer lugar tendríamos que asistir a un Juzgado de ejecuciones penales, para que luego sea estudiada la severidad de las condenas. De esta manera el ente aprobara si la persona cumple con los requisitos exigidos para su posterior eliminación.

Luego tendríamos al Ministerio de Justicia, el siguiente organismo encargado de eliminar los antecedentes penales de su sistema para darle paso a los demás en línea de competencia. ¿Qué quiere der esto? Que con su aprobación los demás entes deberán dar su aprobación para que este historial se pueda borrar.

Después nos encontramos con la Guardia Nacional. Si, posiblemente te hayas dado cuenta que el rango de competencias va de mayor a menor, por lo que es lógico asumir que después de dar el beneplácito, el historial delictivo estaría eliminado de todas las provincias, sean autonómicas o no.

Finalmente nos encontramos con la policía nacional. La institución encargada de preservar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, esta emitirá la aprobación final para la eliminación de los antecedentes penales. Esto ya sería una vista mucho más municipal o local del historial criminal.

¿Cómo funciona la eliminación de antecedentes penales?

En primer lugar, deberemos saber qué tipo de pena fue impuesta por la comisión del hecho punible, es decir, en qué consistió la condena. ¿Por qué esto es importante? Las condenas no tienen el mismo rango de clasificación.

Existen condenas leves, menos graves, graves y fatales. Por ejemplo, una condena leve seria la imposición de una multa mensual consistente en euros. Es importante que esto se conozca para aplicar un tiempo de lapso para la eliminación de los antecedentes penales.

Muy importante, como se explicó previamente, no todas las personas son elegibles para este beneficio procesal penal, ya que han de cumplirse dos requisitos sumamente importantes:

  • Haber cumplido con la condena impuesta
  • No poseer reincidencia

Como pueden ver, son dos requisitos sumamente exigentes pese a que simple vista pudieran ser lo contrario. Muchas personas con antecedentes penales suelen cometer reincidencia, por lo que la eliminación de este historial delictivo pudiera resultar imposible.

¿Cancelar antecedentes penales antes de tiempo?

Es importante que se entienda que el sistema de gravedad de las penas para considerar su eliminación del registro criminal es sumamente complejo si no se está familiarizado con el sistema.

Podemos ver que en el caso de las condenas leves, cuya condena sea menor o igual a 6 meses, se deberá esperar 6 meses para la anulación o eliminación de los antecedentes penales del sistema. Ahora bien, las condenas menos graves que fueran mayores a 6 meses pero menores a un año, se deberá esperar 2 años para su eliminación.

Si, puede que sea algo complejo pero es mejor explicarlo de la mejor manera posible para evitar cualquier duda que pueda generar conflictos que afecten el trámite. Bien, continuemos con la explicación del resto de los lapsos de tiempo.

Para las condenas graves de un año en adelante, en lugar de esperar dos años, se deberá esperar tres años para borrar los antecedentes penales.

Bien, finalmente llegamos a las condenas fatales, que deberán ser sumamente estudiadas, ya que si las mismas superan los 3 años pero inferiores a 5 años deberán esperar un lapso de 5 años.

Pero si la condena supera los 5 años entonces el tiempo aumentara a 15 años, siendo 5 años por periodo ordinario más 10 años de lapso impositivo. Esto sin duda alguna representa uno de los plazos más largos para la eliminación del registro criminal.

Importancia de los antecedentes penales

Anteriormente expuse que la importancia de este proceso radicaba principalmente en la oportunidad de reintegración al ámbito laboral a las personas que en el pasado hayan cometido malas decisiones. Sin embargo, su importancia abarca muchos más aspectos.

Podemos mencionar que contar con antecedentes penales en nuestro registro criminal imposibilitara a las personas extranjeras en condición irregular optar por la naturalización, esto es llamado negación de nacionalidad.

Ese posiblemente sea el aspecto más importante de todos debido al gran volumen de inmigrantes en España.

Podemos mencionar también que si se desea viajar al extranjero, el hecho de poseer antecedentes penales  hará imposible que pueda salir del país. De hecho, podría suponer un problema para obtener el pasaporte.

Recomendaciones al momento de borrar los antecedentes penales

Es importante que el abogado defensor que conoció el proceso penal desde el principio hasta el final, sea el encargado de llevar este trámite tan importante, ya que es el único con el conocimiento suficiente de los aspectos que llevaron a dictar sentencia sobre la causa.

¿Qué quiere decir esto? Que un abogado que no conozca la narración de los hechos, o la motivación jurídica del trámite hará que el proceso para archivar antecedentes penales sea mucho más lento y por ende para usted.

Llegados a este punto también es indispensable que cuente con asesoría jurídica profesional. Si, puede intentar llevar a cabo  trámite por sí solo, pero de ser este el caso deberá asumir las responsabilidades derivadas de esto.

Un ejemplo de lo anterior expuesto es la conmutación de los plazos para la determinación de la condena y el posterior lapso de tiempo de espera para poder borrar los antecedentes penales.

Deja un comentario