No es desconocido para todos ustedes que los antecedentes penales suponen una de las diligencias más importantes en Ecuador. Debido a la gran cantidad de trámites que exigen este documento, el ministerio del interior ha implementado un sistema en línea para facilitar a los usuarios con el procedimiento.

¿Cómo se obtienen estos certificados de antecedentes penales?

Contrario a lo que muchas personas piensas, este proceso es sumamente sencillo. En primer lugar debemos dirigirnos a la página web www.ministeriointerior.gob.ec.

Una vez dentro de la página web, deberán  buscar el enlace que diga “Certificado de antecedentes penales”. Para ayudarte mucho mejor a buscarlo te recomiendo que verifiques la opción de Servicios, ya que en ella podrás encontrar fácilmente los trámites llevado a cabo por el ministerio del interior.  

Una vez demos clic al enlace ya mencionado, este no dirigirá a la siguiente página, siendo esta un recuadro para la aceptación de términos y condiciones. Deberás leer este recuadro, luego que hayan hecho esto deberán seleccionar la opción aceptar para continuar.

Como segundo paso, tendrán que seleccionar una de las dos opciones disponibles que se le presentaran a continuación. Siendo estas las siguientes:

  • Cédula de identidad
  • Pasaporte

Luego que elijan el tipo de documento a consultar, deberán ingresar el número del documento. Después que ingresen dicho número deberán dar clic al botón “Siguiente” para continuar con el proceso.

¿Recuerdan cuando les dije que muchas empresas exigen el certificado de antecedentes penales para dar una plaza de trabajo? Bien, esto no es desconocido para el ministerio del interior ya que la próxima opción será motivación del trámite.

En este tercer paso deberán ingresar la razón de la solicitud, y como se dijo anteriormente, la solicitud de trabajo y la solicitud de viaje son una de las más demandadas. Después que ingresen el motivo de la solicitud deberán dar clic nuevamente en el botón “Siguiente”.

Si siguieron al pie de la letra los anteriores puntos aparecerán en la parte superior de la página los resultados de la solicitud. En orden de aparición encontraras tu nombre completo, tipo de documento consultado, número de identificación y la respuesta a la pregunta, ¿Posee antecedentes penales?

Si así lo quisieran, podrán imprimir su documento dando clic a la opción, “Visualizar certificado”. En esta página aparecerá el certificado en formato PDF disponible para descargar si así lo decidieran.

Vale mencionar que este certificado ya cuenta con la firma electrónica, lo que le da una acreditación para realizar cualquier tipo de trámite según la motivación que le dieron al momento de su solicitud en el portal web del Ministerio del Interior.

¿Qué son los antecedentes penales?

Son todos los certificados que informan que su portador no cuenta con procesos penales pasados o en curso con la justicia. Todos los países cuentan con este trámite, y el proceso para su obtención tiende a ser muy similar.

¿Para qué sirven?

Los antecedentes penales son un documento indispensable para viajar al extranjero y en ocasiones para solicitar trabajo. Un dato importante sobre lo anterior mencionado, es que muchas empresas privadas lo exigen como un requisito obligatorio para poder laboral.

¿Qué organismo lo emite?

En Ecuador, el organismo competente en funciones para atender los asuntos relacionados con la tramitación de solicitudes de antecedentes penales es el Ministerio del interior.

¿Necesito un abogado para realizar este trámite?

No, este tipo de procesos no requieren la presencia de abogados, ya que es un trámite donde el interesado podrá realizar la gestión de manera gratuita y sin ningún tipo de cargo alguno.

Cabe destacar, que no es recomendable contratar gestores. Es importante hacer énfasis en esto último debido a que en las redes sociales existen una gran cantidad de estafadores que se aprovechan del desconocimiento de las personas para solicitar pagos por asesorías infundadas.

Recomendaciones

Bien, uno de los aspectos más recomendados de este tipo de trámites es la utilización “Internet Explorer”. Puede que les parezca algo bastante extraño debido a la mala reputación que tiene este buscador, pero todo lo contrario.

Al momento de utilizarlo para dar inicio al trámite se evitarán complicaciones del servidor debido a congestión del sistema. Cabe destacar que sin importar que, es conveniente tomar su tiempo para iniciar con el proceso de obtención de antecedentes penales. 

Importancia

Como se había mencionado previamente, uno de los aspectos más importantes de estos trámites es que en muchas instituciones, organismos y empresas los exigen para contratar a personas en su nómina laboral. Por ende, sin su presencia será muy difícil, por no mencionar imposible la postulación.

Sin embargo, más allá de lo anterior, la importancia principal de los antecedentes penales para los inmigrantes en Ecuador sería la opción para tramitar la naturalización, es decir, la obtención de la nacionalidad ecuatoriana.

Por ejemplo, en caso de que se cuente con un registro criminal comprobado los organismos competentes negaran la oportunidad de adquisición de nacionalidad. Para remediar esto es necesario iniciar el proceso de eliminación de los antecedentes penales.

Este proceso es bastante lento, lleno de requisitos y sobre todo lapsos de tiempo que deberán cubrir para considerar su eliminación. Tomando esto como referencia, se podría asegurar que es un trámite indispensable para la vida cotidiana, y sin contar, con el aspecto para la emisión de permisos de viaje.

Vigencia

Los certificados de antecedentes penales tienen un periodo de vigencia, por lo que es recomendable actualizarlos cuando estos estén por vencerse, ya que sería desafortunado perder alguna oportunidad laboral o de viaje por la carencia de este documento tan importante.

Por regla general, estos certificados tienen un periodo de validez de 3 meses contados desde la fecha de su expedición. Cabe destacar que lo anterior señalado tiene lugar únicamente cuando el documento no refleje una fecha exacta de caducidad.

Pueden solicitar nuevamente sus antecedentes en cualquier momento, solo deberán seguir los pasos ya señalados. Cómo caso particular, recomiendo también renovarlos faltando pocas semanas para su vencimiento.

Deja un comentario