¿Dónde sacar los antecedentes penales en Madrid? 

La tramitación de este documento es algo indispensable para una gran cantidad de procesos, uno de ellos sería la postulación a trabajos. Podemos ir más allá, ya que para la solicitud de la nacionalidad este certificado es obligatorio.

Lo anterior dicho es sumamente importante, ya que en España existen muchos inmigrantes. Muchos de ellos se encuentran en condición ilegal en el país, por lo que situación es mucho más complicada.

Entendiendo esto, expondré los aspectos más importantes sobre la tramitación de este documento que con el pasar del tiempo se ha convertido en una vía de esperanza tanto para ciudadanos españoles como para extranjeros.

¿Qué organismo lo emite?

En Madrid y en toda España, incluyendo sus provincias autonómicas, el ente encargado de conocer sobre estos trámites es el Ministerio de Justicia.  

¿Cómo obtener los antecedentes en Madrid?

Bien, el proceso para la tramitación del certificado de antecedentes penales es llevado a cabo por tres modalidades, internet, presencial y por correo. 

En esta ocasión expondré las dos primeras formas. Para dar inicio a este es necesario ingresar en línea a la página web www.mjusticia.gob.es.

Deberán a continuación elegir la opción “Ciudadanos”.

Una vez aquí deberán seleccionar la primera casilla “Trámites y gestiones personales”. Ahora tendrá que bajar hasta el final de la página y dar clic en la opción “Certificado de antecedentes penales”. 

Deberán realizar dos pasos, en primer lugar deberán realizar la solicitud y posteriormente descargarlo cuando el mismo este habilitado para su descarga. Así que empezaremos con dar clic en la opción “Solicitud del certificado electrónico de antecedentes penales”. 

Deberán indicarse ingresando sus datos de certificados digital de identificación. Por recomendación, usen Internet Explorer para realizar el procedimiento Online, esto evitará inconvenientes al momento de procesar la solicitud.

Deberán llenar los datos que te van a suministrar. Estos deben ser los mimos que aparezcan en tu certificado digital de identificación. Una vez realizado esto deberán proceder con el pago.

Este es de aproximadamente 5 euros, un monto módico para los beneficios que suponen. Luego que hagan esto deberán especificar los métodos de pago. Aconsejo el método tradicional de la tarjeta de crédito.

Una vez hecho esto, deberán confirmar los datos que se te presentan. Dando clic en la aceptación de términos y ahora  posteriormente en el botón de finalizar.

Ahora bien, si los datos que ingresaste son los correctos entonces deberá llegar un mensaje de confirmación a tu correo electrónico. 

Después de esto, deberán esperar un par de horas para que el certificado les sea enviado por correo electrónico para que puedan descargarlo y finalmente imprimirlo.

Solicitar certificado de antecedentes penales de manera presencial

El proceso anterior funciona en toda España, incluyendo Madrid. Pero si prefieres realizar solicitud en persona deberás dirigirte a la Oficina Central de Atención al Ciudadano. Los requisitos que deberás presentar será tu certificado de identificación personal, muy importante, tendrás que acomodarlo de una copia.

Aparte de esto tendrás que presentar un documento que puedan verificar tu domicilio. Desde comprobantes de luz, agua, o gas.

Esto servirá para dar celeridad al proceso y alejar toda duda sobre la comisión de hechos punibles haciendo un seguimiento del domicilio de la persona que realice la solicitud.

¿Qué son los antecedentes penales?

Son un medio probatorio mediante el cual, un organismo competente hace constar que un individuo no posee registros criminales en su expediente.

Estos certificados son emitidos en todas partes del mundo y el proceso para realizarlos varía enormemente de jurisdicción. En España los mismos pueden ser solicitados de activas maneras, todas ellas ajustadas a los requerimientos de los solicitantes.

Un dato curioso de estos antecedentes es que no son permanentes, los mismos pueden ser borrados del sistema si se sigue un procedimiento especial. Pero más adelante hablaremos de ello.

¿Cuál es la diferencia con los antecedentes policiales?

Muchas personas tienden a confundir estos procesos, ya que en primer aspecto son sumamente parecidos, sin embargo, son totalmente diferentes. Expliquemos porque.

Los antecedentes penales son todos aquellos delitos que fueron sentenciados por los tribunales competentes y que a su vez, la condena fuera satisfactoriamente cumplida por la persona.

Caso contrario, los antecedentes policiales son todos aquellos que son tomados por informes de actos menores que no fueron procesados judicialmente. Un ejemplo de esto sería una orden de alejamiento por acoso laboral.

El ejemplo es curioso, ya que un antecedente policial puede dar lugar a un antecedente penal, pero no siempre.

¿Cómo eliminar los antecedentes penales?

En primer lugar, se debe establecer que los antecedentes penales estarán compuestos por los delitos cometidos por las personas.

Dichos delitos quedarán en su expediente y no podrán ser eliminados del sistema hasta que transcurrirá un tiempo determinado. 

Claro está, se debe cumplir con unos requisitos específicos, por ejemplo, que la condena del delito cometido fuera mayor a 6 meses de presidio pero menor a un año. De ser este el caso, se deberá espera dos años para la eliminación de los antecedentes del sistema.

Inmerso a esto, el interesado no podrá ser reincidente, ya que eliminará por completo la oportunidad de eliminación de los antecedentes del sistema. Pero, llegado a este punto, es importante mencionar, ¿Cómo realizar la eliminación? 

Deberán contar con abogado especialista en la materia, es recomendable que sea el mimo abogado que conoció la causa por la cual fueron procesados. Esto último tiene un motivo y es que solo este sabrá las instancias del proceso. 

Si, puede que resulte costoso este procedimiento, pero será necesario para poder solicitar cualquier tipo de trámite relacionado con materias laborales o de viajes al extranjero. 

Estos procesos no pueden ser realizados de oficio por el Ministerio de Justicia por lo que la contratación de los servicios jurídicos del abogado será obligatorios.

Finalmente los exhortó a tener mucha paciencia si toman la decisión de realizar está solicitud, ya que los lapsos de tiempo tienden a ser bastante rigurosos. Los abogados suelen pedir sus honorarios por cada estado del proceso por lo que posiblemente debas destinar una gran cantidad de dinero en esta inversión importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *