Rama judicial | Consulta de procesos por cedula – Paso a paso

El poder judicial consiste en la Corte Suprema, bajo la cual se encuentran los tribunales de distrito superior, de circuito, municipales e inferiores, y el Consejo de Estado, que supervisa un sistema de tribunales administrativos que analizan los actos y decretos emitidos por los organismos ejecutivos y descentralizados.

El poder ejecutivo ejerce cierto control sobre el proceso judicial a través del Ministerio de Justicia y el Consejo de Estado. Además de esto, es importante saber que el Ministerio de Justicia es responsable de administrar aspectos del sistema legal y judicial, como el funcionamiento real de los tribunales y el sistema penal.

La Corte Suprema está organizada en cuatro salas que se ocupan de apelaciones civiles, penales y laborales, y con procedimientos constitucionales. Las tres primeras cámaras se reúnen como un Comité Plenario para resolver asuntos particularmente importantes y asuntos del gobierno.

El mandato constitucional de la Corte Plenaria le otorga la autoridad para juzgar a altos funcionarios del gobierno por mala conducta o violación de las leyes, para tratar asuntos legales relacionados con gobiernos extranjeros y para abordar otros casos asignados por ley al Tribunal Supremo.

También rige sobre la constitucionalidad de la legislación en virtud del artículo 90, que permite al presidente impugnar la constitucionalidad de una ley, y el artículo 124.

Ahora bien, una vez aclarado estos puntos conozcamos la interrogante de muchos la cual se basa en ¿Cómo hacer para consultar la rama judicial?

Consultando la rama judicial

  • Una vez ingresado allí procederá a buscar en el menú de opciones el apartado que dice: CIUDADANOS.

  • Luego de que este dentro de la opción de ciudadanos deberá de ubicar en la parte de abajo hacia la izquierda, el otro paso que dice: CONSULTA DE PROCESOS.

  • Están allí le pedirán información muy necesaria como por ejemplo: La ciudad donde está localizado el proceso, también la famosa entidad/especialidad que significa el tribunal o el juzgado encargado.

  • Cuando usted inserte sus datos correctamente, luego se le dará paso a los nuevos procedimientos que será ¿Cómo desea usted encontrar su proceso? con las diferentes opciones que le muestran a continuación:

  • Finalmente cuando haya ingresado los datos correctos y de su preferencia deberá presionar hacia la derecha el botón de la barra, para que se le habilite continuar y listo. Recuerde ingresar los datos correctamente ya que si se equivoca en solo uno el sistema obviamente le arrojara error.

Procesos ordinarios que posee la rama judicial

Dejando de lado el rango legal que podría verse como un preámbulo es necesario indicar los diversos procesos que cualquier ciudadano puede realizar. Desde la constitución de una compañía hasta la obtención de la cedula para extranjeros, he aquí los procesos más comunes.

Conociendo otros datos importantes que conlleva la RAMA JUDICIAL

Procesos para realizar un negocio en Colombia

Si desea iniciar un negocio en Colombia, hay diferentes estructuras corporativas disponibles para elegir al formar su empresa y en este artículo respondemos sus preguntas sobre Corporaciones SAS: ¿Qué es una corporación SAS, cómo crear una y qué son los beneficios?

Las Sociedades por Acciones Simplificadas son creadas con el fin de brindar una alternativa más simplificada a la formación de empresas y crear una nueva estructura legal que se adapte a las necesidades de empresas y empresarios.

Debido a su versatilidad, el SAS es una buena opción para las empresas que requieren cierta maniobrabilidad para su viabilidad financiera y operativa. Desde su creación, el SAS ha sido adoptado por muchos contribuyendo así al crecimiento y al desarrollo económico del país.

¿Cómo se crea una corporación SAS en Colombia?

Incorporar un SAS es un proceso bastante sencillo y los requisitos son simples; Esta es la estructura corporativa más utilizada en Colombia, no solo para empresarios locales sino también para inversionistas extranjeros que buscan oportunidades en nuevos mercados.

Puede ser creado por una sola persona, no tiene límite máximo para el número de accionistas y los documentos de incorporación son privados. El proceso de incorporación puede demorar hasta una (1) semana, incluida la formación de la empresa, registrarla ante las autoridades correspondientes y abrir una cuenta bancaria.

Un notario público está involucrado solo cuando los activos se incluyen como parte del capital y cuando se requiere la transferencia de propiedad. El proceso simplificado también reduce los costos de transacción asociados y la participación del gobierno.

Los siguientes son los pasos necesarios para incorporar un SAS en Colombia:

Preparar y registrar los Artículos de Incorporación ante la Cámara de Comercio.

Tendrá que establecer el nombre, el propósito, los accionistas, los representantes legales y la dirección de su empresa. La Cámara de Comercio registrará automáticamente la empresa ante las autoridades fiscales (DIAN); A menos que su empresa esté ubicada en una ciudad diferente a la de Bogotá. Si se encuentra en otra ciudad, deberá registrar personalmente la empresa antes de la DIAN.

Registrar al representante legal ante la DIAN.

Una vez que la empresa esté registrada en la Cámara de Comercio, el representante legal deberá estar registrado ante la DIAN para ser reconocido como tal y estar autorizado para firmar los impuestos.

Apertura de cuenta bancaria

El último paso para poner en marcha su empresa es abrir una cuenta bancaria. Una vez que el banco complete y firme los formularios, obtendrá un certificado de cuenta activo.

Completar todos los pasos mencionados anteriormente puede tomar entre una (01) y dos (02) semanas.

Beneficios de incorporar una corporación SAS en Colombia

Uno de los principales beneficios de este tipo de empresa es que no existe responsabilidad personal. Los accionistas son personalmente responsables por la cantidad de dinero que invirtieron solo en caso de que haya un fraude comprobado.

La cedula colombiana para extranjeros

La cedula es un documento obligatorio, que nos designa como ciudadanos de un país determinado, pero no solo se limita a los residentes del país, también abarca a los extranjeros que  dentro del territorio nacional hacen vida. Expliquemos de qué va eso.

Solicitando una cédula

Para registrar su visa y solicitar una cédula, esto debe hacerse en una de las oficinas de Migración Colombia que se encuentra en las principales ciudades de Colombia.

  • Bogotá – Calle 100 # 11B-27
  • Medellín – Calle 19 # 80A-40, Barrio Belén
  • Cali – Avenida 3 Norte # 50N-20
  • Cartagena – Carrera 20 B # 29-18, Barrio pie de la Popa
  • Barranquilla – Carrera 42 # 54-77, Barrio El Recreo
Documentos requeridos:
  • Tu pasaporte original  👉 ¿Cómo sacar pasaporte colombiano?
  • Copia de la página de datos de su pasaporte.
  • Visa original (en su pasaporte)
  • Fotocopia del análisis de sangre que muestre su tipo de sangre si esta es su primera cédula.
  • Formulario de solicitud completado en línea aquí o en la oficina de Migración Colombia
  • El costo de una cédula es de 15 dólares, pero puede variar.
  • Puede pagar con una tarjeta de crédito o débito en la oficina de Migración Colombia y recibirá un recibo con el código de barras.
  • Cuando solicite la cédula, tomarán su foto y sus huellas dactilares.

Mi experiencia en el proceso

He tenido tres visas diferentes por lo que tres cedulas diferentes. Cada cédula que reciba será válida por la misma duración que su visa. Cuando reciba una nueva cédula después de la primera, tendrá el mismo número que su cédula anterior.