El poder judicial consiste en la Corte Suprema, bajo la cual se encuentran los tribunales de distrito superior, de circuito, municipales e inferiores, y el Consejo de Estado, que supervisa un sistema de tribunales administrativos que analizan los actos y decretos emitidos por los organismos ejecutivos y descentralizados.

El poder ejecutivo ejerce cierto control sobre el proceso judicial a través del Ministerio de Justicia y el Consejo de Estado. Además de esto, es importante saber que el Ministerio de Justicia es responsable de administrar aspectos del sistema legal y judicial, como el funcionamiento real de los tribunales y el sistema penal.

La Corte Suprema está organizada en cuatro salas que se ocupan de apelaciones civiles, penales y laborales, y con procedimientos constitucionales. Las tres primeras cámaras se reúnen como un Comité Plenario para resolver asuntos particularmente importantes y asuntos del gobierno.

El mandato constitucional de la Corte Plenaria le otorga la autoridad para juzgar a altos funcionarios del gobierno por mala conducta o violación de las leyes, para tratar asuntos legales relacionados con gobiernos extranjeros y para abordar otros casos asignados por ley al Tribunal Supremo.

También rige sobre la constitucionalidad de la legislación en virtud del artículo 90, que permite al presidente impugnar la constitucionalidad de una ley, y el artículo 124.

Ahora bien, una vez aclarado estos puntos conozcamos la interrogante de muchos la cual se basa en ¿Cómo hacer para consultar la rama judicial?

Consultando proceso en rama judicial

  • Una vez ingresado allí procederá a buscar en el menú de opciones el apartado que dice: CIUDADANOS.

  • Luego de que este dentro de la opción de ciudadanos deberá de ubicar en la parte de abajo hacia la izquierda, el otro paso que dice: CONSULTA DE PROCESOS.

  • Están allí le pedirán información muy necesaria como por ejemplo: La ciudad donde está localizado el proceso, también la famosa entidad/especialidad que significa el tribunal o el juzgado encargado.

  • Cuando usted inserte sus datos correctamente, luego se le dará paso a los nuevos procedimientos que será ¿Cómo desea usted encontrar su proceso? con las diferentes opciones que le muestran a continuación:

  • Finalmente cuando haya ingresado los datos correctos y de su preferencia deberá presionar hacia la derecha el botón de la barra, para que se le habilite continuar y listo. Recuerde ingresar los datos correctamente ya que si se equivoca en solo uno el sistema obviamente le arrojara error.

Procesos ordinarios que posee la rama judicial

Dejando de lado el rango legal que podría verse como un preámbulo es necesario indicar los diversos procesos que cualquier ciudadano puede realizar. Desde la constitución de una compañía hasta la obtención de la cedula para extranjeros, he aquí los procesos más comunes.

Deja un comentario