El Certificado de Antecedentes Personales está disponible para los ecuatorianos mayores de 18 años, físicamente presentes en el Ecuador, que posean una cédula de identidad o pasaporte y que se presenten en persona en Jefaturas y Sub jefaturas Provinciales de la Policía Judicial.

La foto del tamaño del pasaporte del solicitante está pegada al certificado y está cubierta con un sello. Aquellos que se dice que no tienen registro tendrán un sello ‘Negativo’ con la fecha en el formulario y tendrán una validez de tres meses a partir de la fecha de emisión.

Un certificado negativo no significa necesariamente que el sujeto no tenga registro policial, ya que los expedientes policiales pueden eliminarse a petición del sujeto sin permiso judicial.

Los ecuatorianos que residen fuera de Ecuador pueden obtener su registro policial si un pariente cercano que vive en Ecuador presenta una solicitud. El familiar mostrará su cédula como prueba de la relación para obtener el registro policial. Este formulario contendrá la misma información y puede ser emitido dentro de los 2 días por un cargo de $ 17.00 a pagar en Puente Portete.

Del mismo modo, también en la Avenida Barcelona S / N, Guayaquil, o en la Oficina de Archivo Central (Archivo Central de la Policía) ubicada en la Avenida. Cuenca y mideros en quito. Solo los ecuatorianos pueden postular a Jefaturas y Sub jefaturas Provinciales de la Policía Judicial.

El solicitante debe proporcionar primero los nombres completos (paterno y materno), número de cédula y una foto.

No hay documentos policiales disponibles para extranjeros que residen o han residido en Ecuador, sin embargo, esto varía cuando los mimos adquieren su derecho a permanencia.

Llegados a este punto es importante establecer y/o aclarar que algunos requisitos son completamente iguales, esto es debido a que los recaudos solicitados son aplicables tanto para residentes como para no residentes, en el mismo orden de ideas para las personas que se encuentran dentro y fuera de territorio nacional.

Aclarado, esto, continuemos con el orden lógico del caso, presentando los pasos a seguir:

Solicitando los antecedentes penales Ecuador

  • Ingrese https://www.ministeriointerior.gob.ec/, en la página que aparece, haga clic en el cuadro que dice «CERTIFICADO DE REGISTRO PENAL» e inmediatamente aparezca en la página siguiente un formulario.

  • En la primera sala para escribir el número de registro de la persona que solicita el formulario, es decir, el suyo. Haga clic en el primer botón y compruebe que aparecen sus nombres.
  • En el siguiente cuadro, elija si desea conocer los antecedentes de alguien a través de su identificación o pasaporte y luego ingrese el número correspondiente. Haga clic en él y verifique que aparezcan los nombres y apellidos respectivos. Luego, en el espacio a continuación, ingrese el motivo de esta consulta y haga clic en Aplicar.

  • En un texto que diga el acuerdo de confidencialidad y para visualizar los antecedentes penales, debe aceptar que aparecen los términos. La misma pantalla aparecerá inmediatamente si tiene o no un historial. Si necesita imprimir seleccione Mostrar certificado.

Solicitudes locales

  • Obtenga el Certificado de Antecedentes Personales en persona en el Archivo Central de la Política Nacional ubicado en Avenida Amazonas y Roca, Edificio Río Amazonas, Primer Piso.
  • Presentar los aportes requeridos.
  • Pagar las tarifas aplicables.

Solicitudes no locales

  • Obtenga el Certificado de Antecedentes Personales obteniendo un poder legal autenticado por la Embajada o Consulado de Ecuador en su país de residencia.
  • Solicite a su representante residente en Ecuador que complete la solicitud en su nombre. Su representante debe presentar el poder en el Archivo Central de la Política Nacional ubicado en Avenida Amazonas y Roca, Edificio Río Amazonas, Primer Piso.
  • Presente el poder notarial con los documentos requeridos y las tarifas correspondientes.

Documentos requeridos para los no residentes de ecuador

En este caso como ya mencionamos los requisitos son sumamente parecidos a las personas naturales, pero es importante conocer dicha información, por eso los mencionaremos a continuación:

Solicitud local para no residentes

  • Su Tarjeta de Identidad Nacional (Cedula de Identidad) (para ecuatorianos y residentes no nacionales de Ecuador).
  • Su pasaporte original (para no nacionales).
  • Una fotografía en color, tamaño 35×45 mm.

Solicitud no local para no residentes

  • Una fotocopia de su documento nacional de identidad y de la página de datos biográficos del pasaporte.
  • Una fotocopia de la tarjeta de identidad nacional o la página de datos biográficos del pasaporte de su representante.
  • Una fotografía en color tuya, tamaño 35×45 mm.

Elegibilidad que se presenta en los antecedentes penales

El Certificado estará siempre disponible para los residentes y no residentes, siempre y cuando presenten su cédula o en determinado caso, su pasaporte. Este aspecto es muy parecido al presentado anteriormente, pero difiere en el caso de permanencia, es decir, las personas que se encuentran dentro y fuera del país.

Esto pudiera parecer complicado, en algunos casos carecer de lógica, pero todo lo contrario, son trámites que presentan el deber ser de los procesos civiles generales.

Los ecuatorianos que residen fuera de Ecuador pueden obtener su registro policial si un pariente cercano que vive en Ecuador presenta una solicitud.

¿Cuál es la tarifa que tiene estos antecedentes penales de ecuador?

La tarifa de procesamiento de $ 5 USD a pagar en efectivo. (Las tarifas están sujetas a cambios).

¿Cuánto tiempo duran los antecedentes penales de ecuador?

Una vez solicitado el documento tiene vigencia en un lapso de 90 días o depende de la fecha que le haya agregado la autoridad que lo expide.

¿Tiempo de procesamiento para el record policial en ecuador?

Este certificado puede ser emitido dentro de 2 días.

Hay una gran cantidad de trámites al respecto de los documentos, en especial a los que guarden relación con la realización de delitos. Esto es aplicable en muchos países, y se les da una gran seriedad y seguimiento debido a la responsabilidad que se involucra en el caso.

Ahora bien, si prestaron la debida atención como sé que lo hicieron, sabrán que muchos de estos trámites son parecidos y en algunos casos iguales. Esto se debe a la partícula del caso, son iguales para los residentes y no residentes, para los que se encuentran en el territorio como los que no. Algunos indican que el aspecto presente de los extranjeros debería ser un caso aparte, que sería ilógico que presentaron antecedentes, pues bien tienen razón harás cierto punto.

Los extranjeros no pueden presentar antecedentes Penales, salvo… que obtengan su permiso de permanencia. Desde eso momento adquieren tanto benéficos como responsabilidades, las cuales los dotarán de la nacionalidad ecuatoriana, y por ende de las atribuciones civiles y penales que las acompañan.

 

Deja un comentario