Bien, la obtención de antecedentes penales en morón, la plata y Mendoza es algo sumamente accesible debido a posibilidad de realizar la solicitud de dicho trámite en su sede, ubicada en (Av. 13 Nº129 (entre 34 y 35). 

Cabe destacar que se deberá realizar un procedimiento previo en línea para poder dar inicio a este trámite. También es importante mencionar que son cada vez más los organismos que deciden incluir esta opción para facilitar la certificación de estos trámites.

Habiendo entendido, les proporcionare un breve tutorial sobre los métodos para proceder con la solicitud de antecedentes penales en Argentina, y por interés personal, colocaremos el caso de ejemplo de la sede de La Plata.

Saca tus antecedentes Online: Procedimiento

Como lo sabrán, este documento informa si una persona posee o no algún antecedentes penales. Para dar inicio al trámite deberán ingresar a la página web del Registro Nacional de Reincidencia, www.dnrec.jus.gov.ar.

A continuación tendrás que elegir la opción de certificado antecedentes penales.

Estando allí, por lógica propia tendrás que darle trámite presencial.

No obstante, buscar la sede más próxima a tu domicilio, como se mencionó arriba, la ubicación de la sede de la Plata es (Av. 13 Nº129 (entre 34 y 35), así que ténganlo en mente cuando procedan la solicitud.

Luego, deberás elegir el turno de la cita, podrás el día y horario de tu preferencia, por lo que no estarás sujeto a un horario obligatorio. Si prefieres realizar la solicitud vía telefónica deberás marcar el número 0800666055 y seguir las instrucciones que se te soliciten.

Probando la opción online para obtener antecedentes de la plata

Ahora bien, de seleccionar la opción online deberás llenar el formulario que se te presentara. Los datos a ingresar deberán ser:

  • Nombre y apellido
  • Número de identificación de ciudadanía
  • Datos del domicilio

Una vez llenado el formulario deberás realizar el pago del arancel. Cabe destacar que estará sujeto a la elección del día y horario de tu solicitud. Estos serían:

  • 6 horas: 300 Pesos
  • 24 horas: 180 Pesos
  • 5 días hábiles: 70 Pesos

Seguidamente deberán elegir los métodos de pago, dichos métodos serian:

  • Banco de la Nación
  • Pago diligenciado a la opción www.pagomiscuentas.com
  • Cajeros automáticos de la red banelco
  • Sistema Home Banking

Ahora bien, si realizaste en la sede central o en las sedes habilitadas del Registro Nacional de Reincidencia podrás concretar el pago en inmediatamente.

Finalmente, cuando tengas que ir a la sede que seleccionaste, deberás presentar el comprobante de pago y el formulario que debiste haber impreso al iniciar el trámite. Adjunto a este, deberás presentar tus documentos de identidad en original y copia.

En la sede, se te entregará un comprobante que tendrá un código con el que podrás acceder a la página web www.dnrec.jus.gov.ar. Y poder descargar e imprimir el certificado solicitado. También recomendarte que visites Requisitos antecedentes penales Argentinos

Recomendaciones

A continuación te daré unos consejos para que puedas considerar al momento de ir a la sede de la Plata. Principalmente expondré que no es recomendable asistir en vehículo particular a este tipo de oficinas debido a que no es posible estacionarse cerca a ellas.

Puede que esto les parezca algo innecesario de mencionar, pero cuando su turno está próximo a cumplirse y el horario es ajustado a su disponibilidad, perder tiempo buscando un lugar donde estacionar varias calles después del Registro Nacional de Reincidencia no es una opción.

Creo que está de más mencionar que si pierdes tu cita programada deberás hacer desde cero (0) la solicitud, así que te recomiendo ir a pie a la sede seleccionada, de esta manera estarás descartando uno de los problemas más comunes al momento de realizar este tipo de trámites.

Otro consejo que les diré es que vengan con tiempo, ya que las filas que encontraras en estas oficinas serán muy grandes, y si, es por orden de llegada. Por suerte, esperaras en una sala con aire acondicionado, por lo que puede que no sea tan tedioso esto.

Muy importante, recuerden imprimir el formulario de la solicitud, este deberá ser acompañado de un copia, al igual que tus documentos de identificación ciudadana, o en el caso de los extranjeros, su pasaporte. Estos documentos deberán ser consignados en la primera fila que deberás hacer.

Primer punto

Aquí es donde tus recaudos serán recibidos por el funcionario de turno. Cabe destacar que debido al gran número de solicitudes que día a día se reciben en la oficina de la plata esta contara con un gran número de personas para atender tus solicitudes.

A continuación van a comprobar que tus datos fueron ingresados con normalidad en el formulario verificándolos con los de tu identificación ciudadana o pasaporte. De la misma manera, el funcionario que te atienda validara tu información en el sistema para eliminar toda duda razonable sorbe tu información.

De presentarse algún inconveniente con tus datos, serás redirigido con un encargado que atenderá la eventualidad. En mi caso, tuve inconvenientes con mis datos de origen, por lo que la información tuvo que ser  verificada en el consulado para proceder con el siguiente paso.

Segundo punto

Esta será la segunda fila, en esta te tomaran las huellas para proceder con el examen biométrico. Igual que el punto anterior, estarán funcionarios atentos de cualquier irregularidad.

Por suerte, no tuve inconvenientes al momento de presentar mis huellas. Pero no podría decir lo mismo de la persona que estaba delante de mí. Cuando se presentan problemas con las huellas estaríamos hablando de flujo alterno de huellas.

Este error es sumamente común, por lo que deberá tratarse inmediatamente ya que el proceso para la eliminación del error puede variar, es muy difícil dar un tiempo aproximado, pero lo más seguro es que pierdas ese día en la oficina. Sin embrago, no perderás el proceso realizado.

Si todo marcha bien, se te hará entrega del comprobante del certificado de antecedentes penales. En el mismo aparecerá la fecha en la que se podrá descargar el documento deseado.

Recomendaciones finales

No les mentiré, en ocasiones el proceso puede ser tedioso por una gran cantidad de elementos que se escapan de nuestras manos. Uno de ellos podría ser el servicio de atención, y especialmente la cantidad de personas antes que nosotros, pero les recomiendo paciencia siempre.

Deja un comentario