El certificado de antecedentes penales es un instrumento legal con la particularidad de tener una estructura totalmente electrónica. El organismo que emite este organismo es el Registro Nacional de Reincidencia, el cual es el único en dejar sentado que no se poseen antecedentes penales o procesos judiciales en su historial.

Como un dato curioso de este tipo de servicios, cuando se poseen antecedentes penales, el servicio brindará una copia certificada del expediente que se encuentra registrado en el Poder Judicial.

A continuación presentaré las características más importantes de este trámite…

Registro nacional de reincidencia turnos y modalidades

Existen 4 diferentes clases de modalidades para solicitar este documento. De la misma manera, existen dos formas de solicitarlo. Siendo estás la forma presencial y en línea. Pero hablaremos más tarde de cada una de ellas, continuemos con la explicación de las modalidades existentes.

  • Modalidad Normal: El proceso es el más general y el que casi todas las personas emplean. ¿La duración del proceso? 5 días hábiles. El costo de este proceso es de 70 pesos.
  • Modalidad Urgente: Es mucho más rápido que el trámite anterior, pero cabe destacar que está diseñado para las personas con una necesidad mucho más urgente. La duración de este documento es de solo 24 horas. ¿El monto? Es 180 pesos.
  • Modalidad Muy Urgente: Todos tienes necesidades diferentes, y este trámite en especial dispone de solo 6 horas para ser entregado. En la mayoría de los casos es solicitado por personas con una disposición para viajar al extranjero sumamente integra. ¿El monto? 300 pesos.
  • Modalidad Exprés: El más urgente de todos los trámites. Por excelencia es el que menos personas solicitan, por lo que el monto tiende a ser mucho más costoso. Así que si dispones de 500 pesos podrás tenerlo en tus manos en tan solo 4 horas. Cabe destacar que no todas las oficinas realizan este trámite, revísenlo en el listado.

Requisitos para sacar turno antecedentes Argentinos

Debido a la gran cantidad de servicios que se pueden realizar con la obtención de este trámite los requisitos suelen ser sumamente exigentes. Entendido esto, presentamos dichos requisitos:

  • Tener 16 años o más.
  • Si se solicita cuando se tiene entre los 16 y los 18 años deberán presentar su partida de nacimiento y de ser posible la libreta de matrimonio de tus padres. Deberás también estar acompañado por alguno de tus padres, o de tu tutor. Los padres deberán presentar su Documento Nacional de Identidad, y en el caso de los tutores estos deberán presentar su instrumento de acreditación legal.
  • Deberás presentar tu Documento Nacional de Identidad en formato original.
  • Adjunto necesitarás presentar tu pasaporte en excelente estado, acompañado de copia en formato tamaño real. Cabe destacar que si eres un extranjero cuya nacionalidad sea de un país miembro del Mercosur el anterior requisito podrá ser obviado.
  • Será necesario presentar el formulario de solicitud. Este debe ser llenado a puño y letra.
  • Finalmente deberán presentar el comprobante de pago impreso.

Procedimiento sacar turno para antecedentes penales

Cómo se indicó en primer lugar, existen dos formas de solicitar este trámite. Siendo las opciones, En línea y Presencial. Expliquemos ambos procedimientos, haciendo énfasis en los pasos a seguir.

En línea

  • En primer lugar deberán contar con una serie especial de requisitos, siendo estos tener más de 18 años y contar con una cuenta en www.pagomiscuentas.com y ser titular de la Red Banelco.

  • Deberás ingresar tu solicitud, pagar el arancel correspondiente y estar sujeto a la billetera virtual de la página anteriormente indicada.
  • Bien, una vez hagas el procedimiento deberá ingresar la provincia y posteriormente a la ciudad donde te encuentres, siendo la página www.dnrec.jus.gov.ar

  • Debes completar el registro ordinario, pero casualmente, este proceso en modalidad online es de 5 días de duración, siendo uno de los más rápidos.
  • Luego que hagas este procedimiento deberás recibir un correo electrónico donde podrás acceder a tus antecedentes penales.

Modo Presencial para sacar turno para certificado de antecedentes

Contrario al rápido trámite en línea, el trámite presencial presenta una serie de diferencias, siendo estás la competición de la solicitud. Expliquemos esto.

  • A diferencia del anterior trámite, deberán acudir a la oficina más cercana a la ciudad que figure en el sistema de la página.

  • Deberán presentar el arancel del trámite soltado. Cabe destacar que debe hacerse en un solo pago.
  • Una vez en la oficina, deberán llenar los datos relacionados a las huellas digitales.
  • El proceso finalizará luego de que se reciba el correo de acceso a los certificados de antecedentes penales.

Casos especiales

Las personas que presenten un certificado de pobres debidamente autenticado o los veteranos de guerra, así como también los figurantes en situación de refugiados no tendrán que pagar los aranceles correspondientes al trámite.

La vigencia del proceso

Este proceso no es perfecto, así que si presenta algún tipo de irregularidad deberás corregirlo de manera inmediata. Uno de los errores más comunes es el de la captación de huellas digitales.

¿Qué hacer en este caso? Fácil, solicitar una corrección antes de los 15 días posteriores a la entrega del trámite. Muy importante, debe recurrirse en la misma oficina que hizo entrega del trámite m

Aparte de esto, el tiempo de ratificación es de 15 días continuos, así que las discrepancias de la opción hábil quedarán atrás. Sí, es algo complejo y los lapsos de tiempo puede que supongan un problema, pero puedes contar con ayuda judicial para evitar esto.

Conclusión

El proceso es bastante lento según la capacidad de las personas, siempre que tengas un capital lo suficientemente elevado para sufragar alguno de estos trámites entonces hazlo, ya que posiblemente estos puedan ser alterados según la situación del país.

Otra información de gran relevancia para el contexto actual de este trámite es que desde el 3 de junio se aceptan únicamente las opciones de expendio de solicitud express en las oficinas más importantes del país. 

Esto puede crear conflictos al momento de la solicitud de algún trámite especial, pero todo lo contrario. Las opciones de medio costo estarán siempre disponibles, desde solicitudes muy simples como la alternativa “Muy Urgente” hasta la opción más simple, esto dará siempre mucho de qué hablar.

Deja un comentario